Los Sara Fontán (BCN)

El oficio de violinista exige tener muy clara la máxima de Itzhak Perlman: “Aquello que se aprende lentamente, se olvida lentamente”. Puede ser que por eso Sara Fontán ha esperado hasta ahora para actuar en solitario, después de 25 años de convivir con el violín y explorar sus posibilidades en todo tipo de estilos y formatos, de la música clásica al rock experimental, pasando por la electrónica y la danza.

Su violín, amplificado, loopeado y pasado por decenas de efectos, tiene el talento de emocionar a través de la abstracción, sin referencias temáticas ni estilísticas, más allá del post-rock, la clásica contemporánea, el noise o el minimalismo.

Ya sea en formato solo o bien acompañada por Edi Pou (la mitad de ZA!) a la percusión, los conciertos de Sara Fontán son la banda sonora de lo que uno quiera imaginarse, otorgando libertad al espectador para que lo interprete y lo sienta de forma personal y única. Aunque parezca una paradoja, Fontán asegura que improvisa porque la improvisación la obliga a concretar.

En poco más de dos años de trayectoria en solitario, Fontán ya ha actuado en varios países de Europa, combinando los festivales internacionales (Tremor Açores, Sound Isidro Madrid, LEM Barcelona, Norpas Finlandia, Keroxen Canarias) con el tejido DIY (del Liceo Mutante de Pontevedra al Kastanienkeller de Berlin).

(Extraído de TBC)

VOLVER